Psicoterapia

¿Cuánto dura la Psicoterapia?

Qué la duración del proceso de psicoterapia es largo es quizá uno de los más grandes prejuicios. Te has preguntado: ¿Qué es corto? ¿Qué es largo? siempre es absolutamente relativo.

Las veces que tomé la decisión de hacer una terapia no pregunté cuánto tiempo me iba a llevar. Si que estaba muy angustiada o afligida y necesitaba revisar  qué me impedía vivir con más libertad, mayor disfrute.

Quizás lo que más impulsa a una persona a comenzar una terapia es entenderse y para eso está dispuesta a asumir un compromiso con esa misión de mejorar algo. No es sencillo ni fácil. Muchas veces implica “zambullirse” en ese oscuro mundo interior. A veces uno tiene la sensación de estar levantando la tapa de La Caja de Pandora y liberando todos los demonios interiores. Muchas veces es doloroso atravesar esos recuerdos que nos han marcado.

Pero entonces ¿Por qué hacerlo? Asistida por un profesional, la tarea se vuelve más llevadera. El poder ponerle nombre a cada uno de esos “fantasmas” o “monstruos” de nuestro oscuro mundo interior va ayudándonos a que empecemos a tener una mirada más amorosa, de mayor comprensión y menos juzgamiento hacia nosotros mismos. Es empezar a darnos cuenta que enfrentar eso que nos pesa tanto nos permite justamente aligerar la carga que llevamos en nuestra mochila imaginaria. Elegir qué estamos dispuestos a seguir transportando en esa “mochila” y qué es conveniente dejar.

Eso solo se puede realizar en compañía  de un psicoterapeuta con la suficiente empatía, escucha y timing. El timing se definirá en base a la condición y posibilidad del paciente para poder escuchar la interpretación o señalamiento del terapeuta, que de no estar listo aún caerán en “saco roto”.

 ∞ La psicoterapia te va brindando herramientas que te ayudan a regenerar tu vida.