Psicoterapia

Estar Con Uno Para Estar Con Otros

La no autoaceptacion y las máscaras para ser aceptada

Quizás haber sobrevivido a situaciones familiares que, sin proponérselo, desactivaron en vos la tecla de auto aceptación te llevó a realizar un verdadero recorrido plagado de escollos:  

¿El precio que tuviste que pagar acaso no fue el resultar “absolutamente aceptable y elegible” por otros?

Si esto se mantuvo en incontables situaciones a lo largo de tu vida seguramente hayas tenido que inventar una “máscara” con una dibujada sonrisa social para resultar agradable a todos para así “encajar”.

Máscara y desconexión

Al recurrir a esa máscara no solo encubrías tu rostro sino tu verdadero Ser, sentir y pensar. Pero quizás fue el precio que necesitaste pagar para participar y sentirte una más de… y en ese esfuerzo por mostrarte como vos creías que los demás te querían ver escondiste cada vez más profundo tu verdadero sentir.

Así sin darte cuenta te fuiste desconectando cada vez más de vos…Dejaste de saber quién eras, qué cosas te gustan, qué te disgusta, quiénes te aportan y quiénes no.

Autoaceptacion para elegir bien

Tal vez ahora sentís que necesitás recuperarte a vos misma y poder empezar a elegir desde tu verdadero Ser a quienes elegís, y a quienes preferís agradecer y dejar atrás.

Quizás estés sintiendo que esto no lo podés realizar sola o solo, quizás es tu momento para que alguien te ayude a empezar a revisar quién sos, qué querés que siga en tu vida y qué estas dispuesta a despedir de ella.

La aceptación y reconocimiento de una misma es la clave para elegir bien; para poder elegir lo que realmente resuena en tu ser. Ser y compartir, y ya no encajar.

Pero en ese caso, la pregunta que te hago es ¿Sos realmente parte del grupo, o te tenés que dejar de lado para “seguir formando parte del grupo”?

Las pautas para saber si estás siento vos misma y así compartiendo, en vez de encajar más allá de tu esencia sería pensar, por ejemplo:

  • ¿Estás realmente con vos?
  • ¿Te aceptás?
  • ¿Sabés lo que querés? ¿Elegís desde ese lugar?

Encajar sin compartir objetivos ni deseos te aleja de vos.

Barreras que te alejan de vos

Algunas personas prefieren tener la agenda llena, estar siempre ocupadas y rodeadas para estar acompañadas, pero en el fondo, en el silencio de su habitación se sienten solas, vacías.

Si te pasa esto, pueda que sea porque no estás conectada con quien sos realmente, lo que querés, deseas o anhelas. Es una forma de poner una barrera en la que lo que haces te aleja de lo que queres ser.

Y suele ocurrir por miedo o desconexión para no experimentar el sentimiento de soledad.

Ser en relación

Crecemos y nos desplegamos en red, somos con el otro, nos completamos como seres en relación con otros.

Valoramos la mirada de los familiares, compañeros, de los amigos…

Pero la relación más importante es con uno mismo. La mirada más valiosa es la propia. Eso no es egoísmo eso es auto valoración, auto aceptación.  Ser por vos para poder estar con otros, pero conectada con tu verdadera esencia.

Si esta mirada adentro tuyo no tiene peso, entonces será momento de pedir ayuda.

∞ La psicoterapia te permite ir al fondo de uno mismo para reencontrarte con lo que te gusta y te da libertad, te permite vibrar conectar, revitalizarte, decidiendo para qué lado ir, con quién y compartiendo qué. Ya no para encajar sino ser genuinamente vos mismo