Psicoterapia

Claves para tu bienestar más allá de la realidad

La nueva realidad

Como latinos acostumbrados a los “abrazos” en los encuentros con el otro, seguir restringiendo nuestras efusivas muestras de afecto a un simple golpe de codos o puños, genera un aumento de malestar. Nos sentimos privados de cercanía física, o “raros”. La realidad de la pandemia nos sigue impactando día a día generando un creciente malestar emocional/ psicológico en cada uno de nosotros.

Podríamos decir que actualmente hay algunas otras fuentes de toxicidad, que también nos convendría evitar, por ejemplo:

  • Hay algunas personas de nuestro círculo social y afectivo que sólo recurren a nosotros para hacer un relato minucioso y detallista cargado de pesimismo y mal humor. Pero no nos escuchan, solo quieren “verter” en nosotros su propio malestar…como si fuéramos un bote de basura o WC.
  • Las noticias de la televisión y radio. Es bueno y necesario  estar informado pero que la misma noticia sea repetida infinidad de veces (¡y a veces en el mismo segmento es recibido por el cerebro como si fueran 5 noticias malas y distintas!!!)
  • El exceso de pantallas tanto sean del celular, la tablet o la PC para poder seguir un Curso, un Taller o un Seminario. El Zoom, Teams, Meet… y las video llamadas se han instalado en nuestra cotidianidad… pero por momentos cansa.

Ansiedad por la incertidumbre

La ansiedad por la incertidumbre de cada día dispara a unos a quedarse atrapados en el pasado  “maravilloso” en el que nos movíamos a nuestro antojo, o por el contrario, gastar energía pensando en exceso en el futuro  soñado, solo nos lleva a perder el eje del “aquí y ahora”, que es la única realidad en la que podemos operar.

Estas “trampas” de nuestra mente anclandose en un tiempo que ya fue o lanzándose hacia un quimérico futuro nos privan de poder vivir en el presente, realizar tareas sencillas pero accesibles a nuestra realidad en el aquí y ahora: como leer, rezar, meditar, practicar Yoga, pasear al perro, hacer una caminata al aire libre, aprender una nueva receta, tomar un curso de bordado, hacer un curso de maquillaje, o escuchar música, etc. Es decir, una mente que trabaja a favor de mi bienestar tratará de encontrar una actividad que me signifique un momento de gratificación con algo que me resulte interesante y de ese modo me permita modificar aunque sea transitoriamente la incertidumbre.

Entramos en la espiral descendente del NO y ahí nos quedamos, u oscilamos en nuestro estado de ánimo entre los extremos. Algunos se hunden en la depresión, otros consiguen sobrellevar el día desde el malestar o desánimo, aunque también podemos establecer y mantener el bienestar en primera instancia, y hasta evolucionar si queremos ahondar y bucear en nuestro autoconocimiento. No hacen falta grandes cosas o una gran inversión de energía, sino simplemente, cultivar y sostener pequeños actos positivos en el día a día para regenerarnos y así ver la vida de forma distinta. Asimismo, es muy importante contar con otra persona que ayude a desbloquear el no, para transitar el sí.

Activar el sí

Podemos aprender a subir a una tabla de flotación para poder transcurrir en la nueva realidad, y hasta ir a la propia profundidad abriendo los temas que preocupan y encontrarnos más con nosotros mismos.

Esto se logra con sesiones de psicoterapia, en donde se habla, se ponen palabras, se cuenta al profesional lo que nos pasa y del otro lado habrá escucha atenta e idoneidad profesional que nos pondrá en un lugar privilegiado porque solo está uno, con sus cosas, su sentir, sus emociones. El profesional que acompaña en ese relato con calidez y afecto, dando contención empáticamente, aceptando en vez de juzgar, descalificar o recordar el deber ser o deber hacer.

Y todo para que podamos encontrar nuestra propia realidad, y desde ahí podamos ver lo que SÍ podamos hacer por nosotros mismos en este momento.

Además, la psicoterapia enseña recursos para contar con un botiquín de primeros auxilios que permite crear la propia burbuja de oxígeno, para respirar aire puro, nuevo y de calidad, encontrar las cosas más positivas que también ocurren, descubrir que se puede estar en algo que nutre, reencontrar lo que nos gusta y no estábamos haciendo aunque era de nuestro interés.

En definitiva, sacar el foco de todo lo malo que estamos viviendo en la nueva realidad, no huyendo de ella pero no dejando hundirnos por ella, y ponerlo en otras cosas que están dentro de cada uno de nosotros también. Y así prevenir estados emocionales de los cuales es más complicado recuperarnos.

 ∞ Trabajo desde la psicología y demás herramientas terapéuticas que alivian el sufrimiento para dar estructura y fortalecer a quienes desean expandir su ser. Agendá tu sesión para un proceso corto que trae bienestar en apenas 3 sesiones, o más profundo para regenerar tu vida ∞