Supervisión psicoterapéutica

Razones por las que todo terapeuta tendría que hacer supervisiones

¿Qué es la supervisión psicoterapéutica, cómo mejora la calidad en las relaciones profesionales y porqué tendrías que supervisarte si trabajás en salud o bienestar.

La supervisión psicológica es una consulta de un psicoterapeuta hacia otro profesional que trabaja la salud o bienestar de otras personas, como son los psicólogos, médicos psicoterapeutas, coachs, consultores psicológicos, chamánicos, reikistas, consteladores y tantos más.

En la supervisión se asesora sobre los casos de intervención profesional, y sobre el mundo interno del terapeuta que está siendo supervisado, siendo siempre el objetivo, la mejora de la calidad en las relaciones profesionales.

Si sos terapeuta y trabajás con la emocionalidad de las personas, es muy importante supervisarte vos también por un psicólogo o psicóloga y las razones son varias:

  • Dos cabezas piensan más que una: dos especialistas pensando sobre el mismo caso permite captar cosas que tal vez el profesional consultante no ha podido descubrir aún. Además, se analiza la consulta, y comparten recursos y técnicas para ayudar mejor al consultante.
  • Nublado en mis casos: El terapeuta suele involucrarse demasiado en el tema de su consultante y así perder el foco o algún detalle importante. Al compartirlo con otro profesional abre la mirada y habilita descubrimientos que pudieron no haber sido vistos por el primero, evita transferencias, además de compartir estrategias y prácticas.
  • Garantía de calidad: La experiencia de dos profesionales al servicio de un paciente permite la resolución más rápida y exitosa de los temas, y así también, cobrar más por sus servicios.
  • Hasta un Fórmula1 pasa por boxes: La supervisión permite que, tanto consultante como psicoterapeuta, logren comprenderse a sí mismos con el material de su paciente, y revelar así su sombra inconsciente y trabajarla para la superación personal, además de hacer de sostén y estructura.
  • Por vos y por mí: El intercambio entre terapeuta y supervisor enriquece y retroalimenta. Igual que cualquier intercambio entre personas que se hace de corazón a corazón, sin crítica ni juicio, con compasión y amorosidad, para mostrar lo más adecuado para el paciente.

Desde la psicología y demás herramientas terapéuticas y tras un recorrido de más de 33 años en consulta privada y 10 años coordinando cátedras y dando clases de psicología, doy estructura para fortalecer a quienes desean expandirse desde lo personal y también como profesionales de la salud y el bienestar. Si te interesa mejorar los vínculos en tus consultas, podes encontrar valor en el taller Regenerá tus resultados como terapeuta.